Cultura nutricional Ancestral
Cultura y costumbres alimentarias ancestrales
Uno
de los aspectos más importantes que conforma la necesidad fisiológica
del ser humano, sin duda, es la alimentación lo cual significa tomar una
buena decisión a la hora de hacer una comida para que sea ingerida
posteriormente. Para dicha elección se implica distintos ámbitos como
económico, ambiental, étnico, histórico y hasta fisiológico.
La alimentación de la mujer y el hombre
es un proceso mediante el cual se debe tomar en cuenta elementos del
mundo exterior, que pueden formar parte de los hábitos alimentarios
diarios, los cuales son importantes para una buena nutrición. Es por
esta razón, que las costumbres cambian de acuerdo a las regiones en las
cuales influyen distintos factores, como el clima, tipo de tierra, entre
otros aspectos.
Ya que el próximo 18 de marzo se
celebrará el día de la niña y niño indígena, es importante resaltar que
fueron los indígenas quienes se encargaron de crear la unión entre el
producto que ofrece la naturaleza, como las verduras, hortalizas,
tubérculos y frutas y la carne de ciertos animales, promoviendo su
consumo por los diferentes grupos indígenas que habitan en nuestro
territorio desde tiempos ancestrales.
El Ministerio del Poder Popular para la
Alimentación (Minppal) y la Gran Misión abastecimiento Soberano (GMAS), a
través del Instituto Nacional de Nutrición (INN), enaltecen nuestra
cultura y costumbres alimentarias, las cuales tienen inicio en lo más
profundo de nuestras raíces mediante los aborígenes.
La FAO se pronuncia ante los derechos de los pueblos indígenas
La Organización de las Naciones Unidas
para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en
agosto del año 2010 aprobó la “Política sobre Pueblos Indígenas y
Tribales”, con el fin de respetar y aplicar los mandatos establecidos
por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y
la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos
Indígenas, el cual establece un marco de acción para garantizar que las
necesidades de estos pueblos sean tratados eficazmente por los
organismos miembros del Sistema de Naciones Unidas.
A partir de esto, se reconoce que los
pueblos indígenas han desarrollado una base territorial y sus relaciones
con la naturaleza, lo cual tiene como consecuencia la generación de
conocimientos asociados a paradigmas de producción y consumo de los
alimentos en la sociedad de hoy en día.
Los pueblos indígenas, en referencia a la
alimentación crearon una gestión sostenible de los recursos naturales y
el medio ambiente; establecieron estrategias de vida y sistemas
productivos agrícolas, silviculturales, pesqueros y pastoralistas;
lograron mitigarse y se adaptaron a los cambios climáticos. Además han
luchado para que las tierras, territorios y otros derechos sobre los
recursos naturales, puedan ser debidamente reconocidos, como también
promueven una mejor nutrición, el derecho a la alimentación y fortalecen
las oportunidades económicas sostenibles.
Trompo Indígena de los Alimentos
El INN observó la necesidad de crear un
Trompo Indígena de los Alimentos, debido a que éstos también forman
parte de la sociedad venezolana, estableciendo como objetivo principal:
valorar y promover las prácticas ancestrales de producción artesanal,
transformación, conservación tradicional, intercambio y consumo
autóctono, que ayudan a reforzar la consolidación de la soberanía
alimentaria de los pueblos indígenas.
A pesar que los grupos indígenas como los
Waraos, Caribes, Arawacos y los Timoto-Ciucas no consumen los mismos
alimentos por tener distintas culturas, el Trompo Indígena sigue la
misma línea del Trompo de los Alimentos, debido a que se conforma por 5
franjas que clasifican los alimentos.
De esta forma, la franja amarilla
contiene los granos, como la aypirrua, los frijoles marrones y los
frijoles pintas; los cereales, como el maíz y el arroz; los tubérculos,
enfatizando el mañoco, así como el mapuey y los plátanos.
Luego se encuentra la franja verde que
engloba las hortalizas, como la pira, tomate perita, culantro de monte y
entre las frutas se encuentran la sabanera, merey, catuche, chirimoya,
corozo, jobo, zarrapia, el crujul, entre otros.
Por su parte, la franja azul está
constituida por la leche y sus derivados, los huevos, las carnes de
chigüire, cachicamo, lapa, báquiro, iguana, morrocoy, conejo,
puercoespín y gusano de moriche; entre los pescados, maricos y moluscos
se encuentran la guaraguara, palito, coporo, bocachico, corocoro, cazón,
picúa y otros.
Entre las grasas y los aceites vegetales
se encuentran los aceites de pescado, aceites vegetales tipo mezcla,
aguacate y otros, los cuales se contienen en la franja anaranjada y
finalmente la franja gris sujeta a los azúcares como la miel, caña de
azúcar, papelón, melao de caña y azúcar morena.
En este sentido el Minppal, a través del
INN, enaltece todas las culturas y costumbres indígenas, debido a que
gracias a nuestros grupos indígenas se mantienen las costumbres
relacionadas con la alimentación, para que así en la actualidad sea
tomada en cuenta como parte de la nueva Cultura Alimentaria y
Nutricional, para lo cual se seguirá trabajando en pro de la seguridad y
soberanía alimentaria, cumpliendo con la ordenanza dada por el
Presidente Obrero Nicolás Maduro.
Martes, 21 mar 2017
Agradecimientos
Texto: Anagiannela CarreñoReportajes
